Por Efrén, hace 7 años y 7 meses

«A las mujeres no les gusta follar» de Alvárez Rabo.

Hoy, con un ligero retraso por falta de entendimiento (¡Maldita sea, sólo somos dos y no nos entendemos!) vamos  a hablar en el cómic de los jueves de «A las mujeres no les gusta follar», un ensayo sexual de Álvarez Rabo publicado por primera vez en 1997. Y antes de que alguien decida dejar de leer y ponga este blog en su lista negra tengo que avisar que, contrariamente a lo que parece indicar el título, he dejado este cómic a más de una amiga y le ha gustado.

albrabo3gif

Y como muestra ahí va el prólogo del autor: «Nunca me han gustado los hombres. No hablo sólo en el plano sexual, no. Nunca me ha gustado el alma masculina, la cual por desgracia conozco bastante bien. La mujer (siempre con mayúsculas) es agua mientras que el hombre es una puta piedra con un apéndice tieso. Me gustaría que nos hubierais erosionado hace tiempo y no tenerme que sentir culpable por tener rabo. ¿A que esperais? No me gusta el género al que pertenezco. Me avergüenzo cuando alguno se cree con el derecho de invadir vuestra intimidad con un piropo, o que para que no piseis un charco el hombre sólo ponga su chaqueta cuando, por justicia, lo que tendría que hacer es tirarse en plancha y poner su pecho desnudo para ser pisado por unos zapatos finos como estiletes.

Aún hoy en día, a las puertas del tercer milenio, al salir de paseo matrimonios juntos, parejitas o cuadrillas de jóvenes, los machos siguen yendo por delante controlando el territorio y hablando de cosas de caballeros (fútbol, hacienda, el coche, trabajo, política barata, ordenadores, chicas y bravuconadas sexuales) mientras que las mujeres, por detrás, hablan de sus cosas. A nunca me vereis en el grupo de cabeza, prefiero la palabra de una mujer al discurso de un hombre. No sabeis lo que me hubiera gustado haber nacido mujer y, por supuesto, ser lesbiana.»

Después de esta declaración de principios vamos a ver quien se esconde detrás del seudónimo de Álvarez Rabo. Según cuenta él mismo, nació en Monforte de Lemos (Lugo) en 1960, aunque se fue a vivir a Bilbao con sus padres cuando era muy pequeño. Allí estudió en un colegio del Opus, donde fue objeto de tocamientos, hecho del que deja constancia en alguna de sus viñetas (donde se refiere al OPUS como la «Secta PUS»). En su juventud pasó una temporada en la cárcel, ya que lo detuvieron cuando intentaba montar un comando autónomo para «luchar por la libertad y la justicia social». Tras recuperar la libertad entró a trabajar como dependiente en la sección de deportes de «El Corte Inglés», donde continúa trabajando en la actualidad (él mismo indica que es por eso por lo que aparece con una media en la cabeza en todas las fotos, para no ser reconocido y no perder su trabajo). Está casado y tiene dos hijos, Yhedra y Jhónatan, que junto a él y a su mujer aparecen en ocasiones en sus historias.

rabo-muerto-blog1

Empezó a hacer cómics a los 25 años (edad en la que según él «la gente suele dejar de hacerlo») en  la revista TMEO, con la que colaboró regularmente desde sus inicios. A lo largo de los 90 también publicó regularmente en la desaparecida revista El Víbora, y sus páginas han aparecido con cierta regularidad en diversos fanzines o en la revista de humor Karma Dice. También ha publicado recopilatorios de sus viñetas y álbumes completos como este.

Rabo realiza sus cómics en sus ratos libres y alardea del poco tiempo que tarda en hacerlos, dejando constancia de ello y superándose de álbum en álbum. Es habitual que personajes famosos como escritores, directores de cine, cocineros, etc los prologuen y no siempre se trata de gente afín a él; entre otros prologuistas encontramos a Fernando Savater, Lucía  Etxebarría, Álex de la Iglesia, Enrique Urbizu, Mariano Ozores, Juanma Bajo Ulloa, Santiago Segura, Juan María Arzak  o Ferrán Adrià.

En 2002 Álvarez Rabo anunció en una carta abierta en las revistas TMEO y El Víbora que abandonaría el mundo del cómic si no recibía 1000 cartas manuscritas de apoyo (matizando que las de las mujeres «computaban» el doble). Al final recibió 132 cartas, por lo que en octubre de 2002 apareció en Karma Dice una carta suya anunciando su retirada. Pero en 2008 volvió a publicar un cómic titulado «Los bajos de la alta cocina«, realizado por encargo de Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mondariz, aunque al poco tiempo publicó en su blog (que también ha dado por finalizado) que no se trataba de una resurrección sino de una semi-resurrección y se volvió a suicidar artísticamente.

Y volviendo al tema de hoy: ¿De qué nos habla Álvarez Rabo en este cómic? Pues basicamente de como entienden, sienten y practican el sexo las mujeres y los hombres, lo que le hace llegar a unas conclusiones bastantes alejadas de lo que en principio da a entender el título de esta obra. Pero vamos, creo que lo mejor es que le echeis un vistazo, os olvideis de su dibujo poco preciosista aunque muy «gráfico» y os centreis en el mensaje. Ahí va un adelanto.

pag35

pag45

Como anécdota, señalar que la publicación de la obra de Álvarez Rabo en otros países ha sido en ocasiones un poco «accidentada». Por ejemplo, la traducción al portugués de «A las mujeres no les gusta follar» fue denunciada anónimamente, llevada al Ministerio Fiscal para su análisis y fue motivo de preguntas al Ministro del Interior en el parlamento portugués. El mismo Álvarez Rabo, encapuchado, salió hasta en los telediarios.

4 comentarios

Gravatar #1. contabilidad financiera
hace 7 años y 7 meses

¡¡¡Viva la polémica!!!, grande Efrenti, grande

Gravatar #2. laura
hace 7 años y 6 meses

No sé qué me gusta menos, los hombres misóginos o los hombre los feministas...ahí ahí estoy. Enhorabuena Efrén y gracias por estos ratitos.

Gravatar #3. natalia
hace 6 años y 4 meses

no se que me gusta menos los hombres misoginicos o os hombres feministas ...lo mismo que laura

Gravatar #4. Efrén
hace 6 años y 4 meses

A mi, dejando de lado las etiquetas, me gustan las mujeres.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​a-las-mujeres-no-les-gusta-follar-de-alvarez-rabo/​trackback/