Por Efrén, hace 7 años y 4 meses

Bonnie 'Prince' Billy - «Love comes to me»

Inauguramos el 2010 con la canción de los martes y cumpliendo una promesa realizada en una entrada del blog de noviembre de 2009, más concretamente en la de la canción «Kiss» de Scout Niblett, en la que prometíamos hablar del gran Bonnie 'Prince' Billy. Para empezar veremos algo de su extensa y prolífica carrera y al final nos centraremos en la canción «Love comes to me» de su disco The letting go.

bonnie-prince-billy-1

Pero antes de nada voy a explicar como llegué a saber de este gran músico, cantautor y actor ocasional. La primera vez que le oí cantar, al menos de forma consciente, fue hace unos años, durante un viaje  en solitario a Marruecos, al escuchar una canción que me había descargado desde el portátil de un buen amigo a mi recién estrenado reproductor de MP3. La canción en cuestión se llamaba «When thy song flows through me» del E.P. Blue lotus feet y no logré quitármela de la cabeza durante todo el viaje. Ahí va.

El caso es que en alguna de las canciones que me descargué junto a la anterior, el intérprete que aparecía reseñado era Will Oldham (aunque en realidad publicó Blue lotus feet con el nombre de Bonnie 'Prince' Billy). Y es que está es otra de las características de nuestro hombre, sus múltiples personalidades artísticas. Aunque el nombre real de este tipo, con aspecto de buscador de oro en Klondike y nacido en Louisville (Kentucky) en diciembre de 1970 es Will Oldham, las primeras grabaciones de su extensa producción, desde 1993 hasta 1997 aparecieron bajo los nombres de Palace Brothers, Palace Songs, Palace Music o simplemente Palace. A partir de 1997 empieza a grabar con su nombre real, Will Oldham. Pero en 1998 adopta un nuevo alias, Bonnie 'Prince' Billy, bajo el que desde entonces publica la mayoría de sus grabaciones, aunque en algunas ocasiones ha vuelto a utilizar su nombre real.

Otra de sus características es su versatilidad artística. Desde muy joven escribió obras de teatro y apareció en ellas. Además también ha participado en varias películas, entre otras «Matewan» (1987) del interesante director de cine independiente John Sayles, dónde debutó interpretando el papel de un predicador adolescente en este drama sobre una huelga de mineros en el estado de Virginia en 1920, «Tripping with Caveh» (2004) un documental de 30 minutos en el que se come unas setas alucinógenas junto al director Caveh Zahedi, la road movie «Old Joy» (2006) de Kelly Reichardt basada en un relato de Jonathan Raymond o más recientemente «Wendy and Lucy» (2008), un drama sobre el extravío de una mascota dirigido de nuevo por Kelly Reichardt.

Estas dotes actorales se pueden comprobar en sus videos musicales, en los que no se suele limitar a cantar o tocar, sino que interpreta a diferentes personajes. Como muestra este video de la canción «Cursed sleep» del álbum The letting go de 2006.

Pero es que en directo también es un intérprete excelente y se hace acompañar de buenos músicos. Y le encanta hacer re-interpretaciones de sus propias canciones. Como prueba esta grabación de su gira española de 2011 (en la que lo vi en la sala «El Loco» de Valencia) en un concierto en el marco del Expocoruña en octubre de ese mismo año..

Para finalizar el video de «Loves comes to me», una canción que me dejó alucinado la primera vez que la oí, hasta el punto de buscar la letra y los acordes para tocarla a la guitarra. Como no he encontrado ninguna grabación en directo que haga justicia a la grabación original os dejo aquí un video con una imagen fija.

Como siempre la letra de «Love comes to me» y su correspondiente traducción:

Love comes to me (El amor me llega)

When the numbers get so high (Cuando los números llegan tan alto)
Of the dead flying through the sky (Como los muertos volando por el cielo)
O, I don't know why (No sé porqué, pero)
Love comes to me (El amor me llega)
Love comes to me (El amor me llega)

When your mouth is laying ope (Cuando te quedas con la boca abierta)
Head knocked back you don't cope (Porqué estás asombrada y no puedes más)
You're out of rings and flowers and soap (Tú que pasas de anillos, flores y jabones)
Love comes to me (El amor me llega)
Love comes to me (El amor me llega)

Love comes to me (El amor me llega)
Love comes and all (El amor llega y todo)
It's my hands, my heart, my lips (Está en mis manos, en mi corazón, en mis labios)
And that is all (Y eso es todo)

When the fever hits on your forehead (Cuando la fiebre golpea tu frente)
And trusive mice chew up your bed (Mientras molestos ratones se dedican a roer tu cama)
And you call on God and God is dead (Y llamas a Dios y Dios está muerto)
Love comes to you (El amor te llega)
Love comes to you (El amor te llega)

O, sugar won't you be my only (O, cariño, ¿Querrás ser sólo mía?)
I'm a hard-hearted honey-pot hungry shepherd (Soy un pastor hambriento, un bote de miel con el corazón de piedra)
And I'm longing to be born for you, that's her (Y desearía haber nacido para tí, eso es ella)

Love comes to you (El amor te llega)
Love comes and all (El amor llega y todo)
It's your hands, your heart, your lips (Está en tus manos, en tú corazón, en tus labios)
And that is all (Y eso es todo)

In the night time when you feel me (Por la noche, cuando me sientes)
And the backs of your knees conceal me (Y la parte de atrás de tus rodillas me cubre)
And your eyeballs they unreal me (Y tus ojos me hacen parecer irreal)
Love comes to me (El amor me llega)
Love comes to me (El amor me llega)


4 comentarios

Gravatar #1. Efrén
hace 7 años y 4 meses

¡Joder con el hermanito! Al final vas a conseguir que me aficione a la música (a pesar de no entender la letra, aunque tus traducciones ayudan). Sigue así...

Gravatar #2. Efrén
hace 7 años y 4 meses

Jajaja. ¿Este mensaje me lo he envíado yo a mí mismo?

¡Malditos hackers!

Gravatar #3. e.
hace 7 años y 4 meses

pero no actúa sólo en películas...

http://www.youtube.com/watch?v=7RWt2XW5VCM

😉

Gravatar #4. Efrén
hace 7 años y 4 meses

¡Ostias! Aunque yo ya sospechaba que en realidad le molaba el rap rural...

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​bonnie-prince-billy-love-comes-to-me/​trackback/