Por Efrén, hace 9 años y 9 meses

Domingo de exposición: «La derrota. La fi de la guerra civil 70 anys després» (Octubre CCC - Valencia)

En estos momento en que se está produciendo una necesaria recuperación de la memoria histórica tras décadas de amnesia obligada y una claudicante transición, inauguramos sección en el blog,  , con «La derrota. La fi de la guerra civil 70 anys després», una producción de l'Associació Arxiu de la Memòria «Joan B. Basset» con la colaboración de la Fundació Ausiàs March que podéis visitar en el Octubre Centre de Cultura Contemporània sito en la calle Sant Ferran nº 12 de Valencia.

La Derrota La Fi De La Guerra Civil 70 Anys Després

Como señala el díptico de esta exposición, «El 1 de abril de 2009 se cumplen 70 años del fin de la guerra civil, en la que la República, que encarnaba los ideales de democracia y libertad, fue derrotada por el ejército de Franco, con el apopo de la Alemania nazi y de la Italia fascista. La exposición sobre «la derrota» quiere hacer recordar esta efeméride, recogiendo los acontecimientos más significativos y las consecuencias más dolorosas que tuvo para el País Valenciano. Durante los últimos meses de la guerra la población civil tuvo que sufrir bombardeos continuos por parte de la aviación franquista, mientras se agudizaban los problemas de subsistencia. La ocupación militar por el ejército franquista, la imposición de la nueva parafernalia fascista, el drama del puerto de Alicante, los campos de concentración, los consejos de guerra y los pelotones de fusilamiento, el exilio ... definieron una nueva situación histórica, que condicionó nuestro futuro durante los siguientes cuarenta años.»

Una exposición con dos partes bien diferenciadas. Una primera dedicada a la guerra civil, con una recopilación de armas, pertrechos e incluso cartas recibidas y enviadas por los soldados, los mapas del frente con las sucesivas ofensivas y contraofensivas, los carteles de propaganda republicanos, las maquetas de los aviones, la situación de las defensas antiaéreas y finalmente las fotos y recortes de prensa de los bombardeos de la aviación franquista (sobre el Grao de Valencia, el Mercado Central de Alicante, etc.) dónde destacan los comentarios de impotencia y rabia de la gente que no entiende estos ataques a una población civil indefensa, que a la postre fueron las primeras pruebas de los bombardeos sistemáticos a ciudades que se produjeron durante la segunda guerra mundial.  Además a mi me han sorprendido algunas imágenes concretas, como las portadas del ABC,  en aquella época Diario Republicano de Izquierdas o una foto de unas falleras y falleros con simbología comunista en un acto en la Plaza de Toros.

Diario ABC 246x300

La segunda parte de la exposición está consagrada a la derrota. Se oye en la sala una recreación sonora del consejo de guerra sumarísimo de urgencia que acabó con el fusilamiento en 1941 del rector de la Universitat de València, el doctor Joan Baptista Peset Aleixandre,  mientras una pantalla muestra un listado con el nombre, procedencia, edad y profesión de los más de 2200 fusilados en la tapía del cementerio de Paterna durante la posguerra. Además hay fotografías del exilio en Francia y de la salida de los barcos cargados de refugiados en el puerto de Alicante, imágenes de los desfiles y actos tras la victoria de los sublevados, carnets, libros y postales con toda la imaginería franquista y falangista, fotografías de las prisiones y campos de concentración donde recluyeron a los republicanos, documentos de los procesos de depuración y de los juicios, cartas de condenados a muerte, etc.

En fin, una exposición necesaria y muy instructiva que permanecerá hasta el 21 de febrero de 2010.

1 comentario

Gravatar #1. Jordi Israel
hace 9 años y 9 meses

Jo la vaig vorer ja fá quasi un mes...i esta de puta mare...encara que hi-ha coses que encara em fan esgarrifanses......bruuuu....un home major entra i digue...vaig a patir un poquet...i no deu de ser per a menys...putos feixistes!!

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​domingo-de-exposicion-la-derrota-la-fi-de-la-guerra-civil-70-anys-despres/​trackback/