Por Germán, hace 6 años y 5 meses

Enrique Morente y Los Planetas - «Tendrá que haber un camino»

Algunos meses después volvemos con «la canción de los martes», para rendir nuestro homenaje a un artista con mayúsculas, a un clásico, a un transgresor, a un flamenco, a un rockero, en definitiva a un artista sin complejos, a un genio, a Enrique Morente.

Para entender la magnitud de su obra y su influencia basta con observar su trayectoria desde la poesía de Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, pasando por los clásicos San Juan de la Cruz, Lope de Vega, el Rock y el Pop de Los Planetas, Sonic Youth o Lagatija Nick, el flamenco más clásico o la música árabe de la Orquesta Andalusí de Tetuán.

Enrique Morente

Prueba de este afán creativo y transgresor es su colaboración con Los Planetas en la canción Tendrá que haber un camino que cierra el disco La leyenda del espacio (2007), todo un homenaje a La leyenda del tiempo (1979) de Camarón.

En la canción que nos ocupa el cante jondo en la voz de Morente se torna en perfecto instrumento para homenajear a Aleix «Sideral», conocido Dj y amigo personal del grupo. Inspirada, como el resto del disco en las letras, las melodías y las estructuras propias de los palos tradicionales del flamenco pero conservando la instrumentación y arreglos característicos de Los Planetas. Enrique Morente se involucró personalmente en el proceso de gestación del proyecto y fue el primero en alentar su creación.

Se ha ido un gigante del flamenco, pero también del Pop y del Rock, resuena ya su voz incomparable… tendrá que haber un camino, ojala Enrique Morente lo haya encontrado.

http://www.youtube.com/watch?v=B2KqLWX-leM

Tendrá que haber un camino

Tendrá que haber un camino,
habrá un camino
que me lleve,
que me lleve donde pueda estar.

Si no aparece el camino
no se dónde va a pasar.
Tendrá que haber un camino
que me lleve a donde pueda estar.

Otros prefieren quedarse,
prefieren quedarse,
aunque no puedan vivir.

Y yo prefiero la muerte
antes que seguir allí así.
Otros prefieren quedarse
aunque no puedan vivir,
aunque no puedan vivir.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​enrique-morente-y-los-planetas-tendra-que-haber-un-camino/​trackback/