Por Germán, hace 7 años y 5 meses

Esclarecidos - «Arponera»

El pasado domingo tocó limpieza del salón de casa. Siempre que lo hago me pongo música para amenizar y animar al Pronto, al Cristasol y a mi mismo. Así que revisé mi colección de CD's, descarté algunos, preseleccioné otros y al final elegí Esclarecidos.

Cuanto tiempo, que feliz reencuentro. Que curioso como olvidamos muchas cosas, quizás demasiadas, pero como recordamos la letra de una canción, una música o una frase de película. Y como en ocasiones vuelven a nosotros transcurrido el tiempo, casi como un golpe de boomerang.

Esclarecidos nació y creció en el Madrid de los 80 y 90, formado por un grupo de estudiantes, sin ninguna pretensión profesional en esto de la música. Alejados de las propuestas de la «movida», crearon un pop vanguardista, elegante, sofisticado y alejado de los lugares comunes.

Esclarecidos

Quizás todo esto fue lo que les colocó en lugar privilegiado para la crítica especializada del momento y les acercó a las fronteras de la comercialización, aunque jamás siguieron modas ni imposiciones del mercado.

Su música era una fusión de Pop-Rock, Jazz y Soul , con la envolvente voz de Cristina Lliso acompañada por Nacho Lliso, Alfonso Pérez, Fernando Mata y Coyán Manzano, pero a lo largo de su trayectoria gozaron de colaboradores como Paco Trinidad, Pepe «El Víbora» Cardona, Gonzalo Lasheras, Tony Vázquez, Miguel Herrero, Vicente Climent, Manuel Illán o Suso Saiz.

Estuvieron en activo de 1981 a 1997 y publicaron 3 EPs, 7 álbumes, 2 discos de remezclas y 4 recopilatorios.

Y como estamos en la canción de los martes, debo elegir una, difícil, pensé mientras pasaba la aspiradora y el mocho en el salón de casa. Aunque como presentación, para los que no conocéis a Esclarecidos creo servirá «Arponera», su canción de más éxito y reconocimiento.

ESCLARECIDOS 2

Publicada en 1985 en su disco «Esclarecidos 2» y elegida en muchas ocasiones como una de las mejores del pop español de los 80. La verdad yo no se como catalogarla o definirla, posee una letra diferente para ser una canción de amor, bella y evocadora. Con una melodía trabajada pero que suena natural, nada artificiosa.

En fin, que es una de mis canciones de siempre y a la que el tiempo ha tratado muy bien, como a todas las de Esclarecidos.

Ahora el video, extraído del mítico y recordado programa de TVE «La bola de Cristal», en 1985.

Y ahora una rareza, una belleza, una actuación memorable, con la voz limpia y hermosa de Cristina Lliso y el acompañamiento al piano de Julián Hernández (Siniestro Total), he leído en otro blog que esta actuación resume la «movida», el eje Madrid-Vigo. Abolidas las fronteras mentales, más nuestras que suyas, que podrían separar a  Esclarecidos y Siniestro Total, talento a raudales y amor por la música. El video no es lo mejor, ni el sonido tampoco, pero se palpa el momentazo.

Ya está seco el suelo, hasta la próxima...

Arponera
yo quiero ser arponera
y pescar tus sentimientos.

Contrabando
traficaré contrabando
de tabaco y oro para tí.

Muchas noches me verán
en la frontera de Gibraltar
toda La Linea conocerá
que el tabaco y oro es para tí
y traeré el ámbar gris de un cachalote.

Contrabando
traficaré contrabando
de tabaco y oro para tí.

4 comentarios

Gravatar #1. Rebeca
hace 7 años y 5 meses

Estoy de acuerdo; elegantes y diferentes.
Enhorabuena

Gravatar #2. Germán
hace 7 años y 5 meses

Gracias Rebeca y la enhorabuena a Esclarecidos por sus buenos momentos

Gravatar #3. Efrén
hace 7 años y 5 meses

Yo me quedó con la de «Bajo la nieve», que la oía de pequeño y siempre me gustó, sobretodo la letra, que empieza en plan bucólico y acaba hablando de un crimen.

«Un cuerpo frío bajo la nieve,
En mayo todo se sabrá.»

http://www.youtube.com/watch?v=xIHTyDzurBU

Gravatar #4. Rebeca
hace 7 años y 5 meses

A mí me gustaba mucho esta de mediados de los 90 http://www.youtube.com/watch?v=I1waQ_xymyI

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​esclarecidos-arponera/​trackback/