Por Efrén, hace 7 años y 10 meses

Faemino y Cansado - «Parecido, no es lo mismo».

Como no sólo de música y cómics vive el ser humano, hoy inauguramos una nueva sección en este blog que se va a llamar . Y que mejor para empezar que Faemino y Cansado, esa gran pareja de cómicos que no basan su humor en la imitación o la parodia de personajes famosos, sino que pertenecen a esa otra categoría de humoristas capaces de crear un estilo propio y de acuñar frases magistrales como «¡Qué va, qué va, qué va! ... ¡Yo leo a Kierkegaard!», «¡Córtate esas uñas, guarro, que parecen mejillones!», «Buenas, ... soy un ser ignominioso.», «¿Pero tú tienes estudios? ¡Imbécil!», «La amistad te la puedes meter por el culo, pero el dinero devuélvemelo.», «¡Nueve de cada diez dentistas recomiendan un chicle sin azúcar… esta noche, ... el hijo de puta que recomienda un chicle con azúcar!» o «¡Estamos aquí por la pasta!» y de crear personajes míticos como El Gran Mimón, Arroyuelo y Pozuelón, Beodos Brothers, El Doctor Muerte o El Capìtán Badajoz.

faemino-y-cansado

Una categoría de cómicos que además de alegrarnos la vida y no dejar títere con cabeza son capaces de influir en el lenguaje y de crear modas, y dónde podemos encontrar entre otros a Gila, Tip y Coll, Eugenio, Martes y Trece, Pepe Rubianes y, le pese a quien le pese, Chiquito de la Calzada.

Pero como casi siempre, esta elección ha sido fruto de la casualidad. El caso es que el viernes pasado, después de hacer acopio de provisiones en el Mercat Central, me acerqué al kiosco de la Plaza del Doctor Collado para comprar la Cartelera Turia. Mientras la ojeaba, llegué a la contraportada donde figuraba un avance de la programación del Teatro Olympia. Y en primera posición, del 13 al 17 de enero, me encontré con Faemino y Cansado y su espectáculo «Parecido, no es lo mismo».

faemino-y-cansado-parecido-no-es-lo-mismo

¿Y de qué va el sexto espectáculo en la carrera de Carlos Faemino (alias de Juan Carlos Arroyo Urbina, para quien no los distinga, el «alto») y de Javier Cansado (cuyo verdadero nombre es Ángel Javier Pozuelo Gómez, o sea el «bajito con bigote»)? Pues la verdad es que no lo sé porqué aún no lo he visto, aunque estoy seguro que como todos los anteriores, no me defraudará.

De todas maneras, aquí os dejo esta reseña del programa que he encontrado por la red:

«Parecido, no es lo mismo» es el sexto espectáculo en la carrera de Faemino y Cansado. Si se hace una pequeña cuenta de la vieja, 23 años de carrera entre 5 (ya que el sexto empieza ahora y ojalá mantenga una longeva carrera) nos da una ratio de 4,6: Un espectáculo cada cuatro años y medio. ¿Es mucho tiempo? ¿Es poco? ¿Son muchos espectáculos? ¿Son pocos? Habrá gente que más que muchos espectáculos, le parecerán demasiados.

Es una nueva vuelta de tuerca (son muchos años apretándola ya) a los planteamientos estéticos e ideológicos de Faemino y Cansado. Cuando uno bebe un Muga gran reserva quiere que le sepa a Muga gran reserva, cuando uno toma un danonino quiere que le sepa a danonino, cuando uno va a ver a Faemino y Cansado quiere ver a Faemino y Cansado haciendo, no lo mismo, pero sí, algo parecido.

«Parecido, no es lo mismo» es justamente eso, el título no llama a engaño, es un espectáculo parecido sin ser lo mismo. ¿Parecido a cual espectáculo? ¿Cómo que a cuál...?, a todos. La puesta en escena ha sido siempre similar: dos micros y una iluminación que resalte o amortigüe las personalidades de Faemino y Cansado. Lo que cambia, lo determinante son los textos, que no son los mismos, quizá parecidos, pero no iguales.

Y cómo muestra del humor de este genial  dúo, ahí van unos cuantos videos. A disfrutarlos.

http://www.youtube.com/watch?v=34jbwTmJzgM

http://www.youtube.com/watch?v=6-0NydaVskU

http://www.youtube.com/watch?v=OAJnd26qqfw

Bueno, después de está sobredosis de faeminoycansadismo ya sólo me queda recomendaros que los veáis en directo. ¡No os arrepentiréis!

2 comentarios

Gravatar #1. Medieval
hace 7 años y 10 meses

Tan nutritivos como un buen entrecot, tan placenteros com un buen Gin-Tonic, tan sabrosos como un buen pescado,... en fin imprescindibles

Gravatar #2. Efrén
hace 7 años y 10 meses

Muy recomendables: mucho humor, mucha «mala leche» y poco respeto por todo.
¡GRANDES!

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​faemino-y-cansado-parecido-no-es-lo-mismo/​trackback/