Por Efrén, hace 9 años y 9 meses

«Fresa y chocolate» de Aurélia Aurita

Para despidir el año con buen rollo, sexo y alegría, hoy en el cómic de los jueves hablaremos de «Fresa y chocolate» de la francesa Aurélia Aurita (titulado «Fraise et chocolat» en su edición original y que no tiene nada que  ver con la película cubana de Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio) . En este cómic, que pertenece a la categoría denominada Nouvelle Manga (nuevo manga en español) y ambientado en Japón, la autora nos describe en clave autobiográfica y con todo lujo de detalles sus aventuras amorosas y sus experiencias eróticas con el dibujante de cómics francés Frédéric Boilet.

fresa-y-chocolate-1

La verdad es que en su momento este cómic publicado en 2006 tuvo un gran impacto por la naturalidad y la forma tan explícita con la que mostraba la relación de una pareja, sin ocultar nada, a lo que hay que añadir el hecho de que su autora fuera una mujer, cosa no muy habitual en el mundo del cómic, especialmente en el tratamiento de estos temas (como dice el también dibujante Joann Sfar en el prefacio, «Ah y, por una vez, la que habla es una chica»).

La historia es sencilla. En octubre de 2004 Chenda Kuhn (alias de la propia Aurélia Aurita), una chica de 24 años de origen francés, chino y camboyano viaja a Japón invitada a participar junto a otros autores franceses y japoneses más conocidos que ella en la realización de un cómic colectivo. El objeto de esta visita es que le sirva de inspiración para el albúm. De paso aprovecha para reencontrarse con Frédéric Boilet, un prestigioso dibujante de cómics francés bastante mayor que ella que vive en Tokyo y al que conoció unos meses antes.

A partir de este momento Chenda nos cuenta su viaje a Japón, su reencuentro con Frédéric, su primer encuentro sexual y la forma en que evoluciona su relación tanto a nivel sentimental como sexual. Y todo esto sin omitir detalle  de sus proezas y «marrones», miedos y hallazgos e inseguridades y triunfos. Como muestra ahí van unas viñetas.

fc1

fc2fc3fc4fc5fc6

Como veis el dibujo en blanco y negro es muy esquemático y en cierto modo naïf, pero a la vez muy explícito y expresivo. En definitiva, un cómic muy recomendable del que la autora publicó también una segunda parte titulada, como no, «Fresa y chocolate 2» en la que prosigue la relación entre Chenda y Frédéric y se nos muestran más detalles de la vida cotidiana en Japón y de un viaje promocional por Europa. Los dos álbumes han sido publicados en nuestro país por la editorial Ponent Mon dentro de su colección Nouvelle manga.

Y con esto me despido hasta el año que viene. Como dicen en Japón: «Akemashite, Omedeto Gozaimasu!»

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​fresa-y-chocolate-de-aurelia-aurita/​trackback/