Por Efrén, hace 3 años y 7 meses

«¡Grandes éxitos, hijos de puta!» de Los Santos

Pues aquí estamos de nuevo. Dos años después de la última entrada en el blog regresamos... y no ha sido precisamente por iniciativa propia. El caso es que el otro día de camino al trabajo iba consultando mi correo electrónico en el móvil y me encontré con este mensaje del grupo Los Santos enviado a la página de facebook de Tiempo y Quimera:

«Hola, somos Los Santos, discípulos de Little Richard. Nos mola tu blog. No tenemos amigos gafapasta periodistas, así que nos tenemos que hacer nosotros mismos la promoción. Llevamos más de 15 años dejándonos el pellejo y divirtiéndonos (increíble, no?) sobre las tablas. Os enviamos esta pequeña nota, por si es de vuestro interés y os interesa escuchar nuestros «¡Grandes éxitos, hijos de puta!». Gracias

Los Santos

¡Joder, todo un honor! Que un «trío de rock and roll de Sada (Coruña-Galicia-España) que lleva 15 años dejándose la piel en cada concierto y ganándose la fama de la banda más salvaje del underground gallego» y que se auto-proclama «la banda que mejor folla de Galicia» te pida que hables sobre ellos y de su último disco «¡Grandes éxitos, hijos de puta!» es cómo para no pensárselo.  Hay ocasiones en la vida que no se pueden dejar pasar y momentos para retomar cosas que habías dejado, y este era uno de ellos.

Así que esta mañana me he puesto manos a la obra y mientras escuchaba su música (con respecto a esto me dijeron: «!! Escúchanos, a toda hostia, ¡que así ganamos!!») he escrito esta entrada. Se trata de catorce temas cantados en español, inglés y galego («Sardiñada» o «O mal de cereixa» por ejemplo) entre los que hay canciones con referencias al cine de los 80 («Tony Montana» por el protagonista de El precio del poder de Brian de Palma o «Me gusta mucho Michael J. Fox» en alusión al personaje de Marty McFly que interpretaba en la película Regreso al futuro), versiones  cómo »El monstruo» (una versión del «The Crusher» de The Novas en que éstos homenajeaban al luchador de wrestling Crusher Lisowski), instrumentales («Welcome to Las Vegas») o declaraciones de intenciones («Quiero ser un berberecho», «Monocorde»).

 Su estilo ha sido definido cómo «una mezcla anfetamínica entre psychobilly, surf, punk… un rock and roll 50´s pero con un toque muy actual ... terriblemente primitivo y cavernícola». Daniel Salgado dijo de ellos en El País que eran «los Cramps gallegos».  Pero nada cómo ellos mismos para definir su música: «En realidad hacemos Little Richard».

En cuanto a su trayectoria «Los Santos se han pateado la geografía gallega, han girado por Portugal y compartido escenario con los reyes del psychobilly, The Meteors». A mi personalmente me gustaría verlos en directo en un concierto doble junto a los valencianos Wau y los Arrrghs con los que no desentonarían en absoluto.

Los componentes de la banda («trío -en el buen sentido de la palabra» según ellos) son Cucaracha (guitarra y voz), Bule Bule (batería) y Hugo The Boss (bajo). Por el momento cuentan con cinco maquetas que venden en conciertos y han participado en varios recopilatorios como en la primera edición del recopilatorio de bandas gallegas «Galician Bizarre». Próximamente prevén editar su nuevo disco «Mirando a Cuenca» y está buscando interesados.

Para finalizar os dejo con un par de vídeos. El clip de la canción »Quiero ser un berberecho» dirigido por Brian Madison y el de «Tony Montana» en el que los componentes de Los Santos hacen las veces de actores.

Y de propina un vídeo con «una amenaza terrorista y personal» de la banda a Guillem, el presentador del programa Kabuki (MTV España), para que los llevará a actuar en el mismo.

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​grandes-exitos-hijos-de-puta-de-los-santos/​trackback/