Por Efrén, hace 7 años y 2 meses

Jefferson Airplane - «White Rabbit»

Hoy en la canción de los martes «White Rabbit» de Jefferson Airplane, un tema de una de las bandas pioneras del rock psicodélico que aparece en su álbum de 1967 «Surrealistic Pillow» y que es una buena muestra de aquel «verano del amor» que se vivió en San Francisco a finales de los 60.

Jefferson Airplane

¿A qué viene está elección? Pues tiene mucho que ver con el cine. La primera vez que oí está canción, que yo recuerde, fue en la banda sonora de «Platoon» (1986) de Oliver Stone, una película de la que guardo muy buen recuerdo en la que un jovencísimo Charlie Sheen es enviado a la guerra de Vietnam (siguiendo la estela de Martin Sheen, su padre en la vida real, que protagonizó »Apocalipsis Now») y vive unas experiencias que le marcarán para siempre bajo la influencia de dos personajes antagónicos: el sargento Elías (genial William Dafoe) y el sargento Barnes (muy bien interpretado por Tom Berenger). Tras su inclusión en la banda sonora, «White Rabbit» fue recuperada e incluso se realizó un videoclip que incluía imágenes de la película y de una actuación de Jefferson Airplane en televisión. Ahí va el video:

El caso es que no hace mucho ví «A Serious Man» («Un Hombre Serio» - 2009) de los hermanos Coen, una buena película que ha pasado bastante desapercibida, con una ambientación muy cuidada de mediados de los 60 donde ocupan una parte central las canciones de Jefferson Airplane, en particular «Somebody to Love». Cuando le comenté esto último a un amigo, enseguida me preguntó: «¿Y salía White Rabbit?». Recuerdo que le contesté: «No. ¡Hubiera sido ya la hostia!».

Pero vamos con la banda y la canción. El grupo se formó en 1965 en la ciudad de San Francisco, en plena efervescencia del movimiento folk en esa ciudad. Su fundador fue Marty Balin, quien tras debutar como cantante en solitario decidió montar un grupo de folk-rock siguiendo los pasos de The Byrds y otras bandas similares. Reclutó a otros músicos como los guitarristas Paul Kantner y Jorma Kaukonen, la cantante Signe Toly Anderson, el bajista Bob Hearvey (posteriormente sustituido por Jack Casady) y el batería Jerry Peloquin que a las pocas semanas sería reemplazado por Skip Spence (quien finalmente dejaría su puesto a Spencer Dryden). Aunque el verdadero punto de inflexión lo marcó la entrada de Grace Slick como sustituta de Signe Toly Anderson, tras el abandono de esta última al nacer su hija. Grace, ex-modelo y cantante de la banda The Great Society, aportó su imagen y carisma, una voz increíble y los dos mayores éxitos de los Jefferson Airplane que ya tocaba con su antiguo grupo: «White Rabbit» y «Somebody to Love»

La canción, que alcanzó el número 8 de las listas de éxitos de los Estados Unidos en 1967 fue escrita por Grace Slick. En la letra mezcla los efectos alucinógenos de las drogas con los personajes y las situaciones de los libros «Alicia en el País de las Maravillas» y «A través del espejo» de Lewis Caroll. La misma Grace reconoció posteriormente que le leían estos libros cuando era una niña y que esas lecturas la marcaron profundamente. El hipnótico ritmo y la música de «White Rabbit» refuerzan aún más la letra, con esa estructura rítmica similar a la del «Bolero» de Ravel: ahora no recuerdo donde leí (¿Quizás en un Ruta 66?) que la música se compuso tras escuchar durante varias horas seguidas esta obra de Maurice Ravel después de tomar LSD. En definitiva una canción fantástica, reflejo de toda una época.

A continuación una actuación de Jefferson Airplane interpretando «White Rabbit».

Y otra interpretación de esta canción en el Festival de Woodstock. Una actuación de la que Grace Slick y Spencer Dryden no estaban muy satisfechos, más que nada porqué tuvieron que tocar casi al alba, en lo que Grace definió como «música maníaca por la mañana». A pesar de los acoples y el deficiente sonido destacan poderosamente la voz y la presencia física de Grace.

Para finalizar la letra de «White Rabbit» («Conejo Blanco») y su traducción:

One pill makes you larger (Una pastilla te hace más grande)

And one pill makes you small (Y otra te hace pequeño)

And the ones that mother gives you (Y las que te da tú madre)

Don't do anything at all (No te hacen nada)

Go ask Alice (Ve y pregúntale a Alicia)

When she's ten feet tall (Cuando mida diez pies)

And if you go chasing rabbits (Y si andas persiguiendo conejos)

And you know you're going to fall (Y sabes que vas a caerte)

Tell 'em a hookah smoking caterpillar (Diles que una oruga que fumaba un narguile)

Has given you the call (Te había llamado)

Call Alice (Llama a Alicia)

When she was just small (Cuando aún era pequeña)

When men on the chessboard (Cuando los hombres del tablero de ajedrez)

Get up and tell you where to go (Se levanten y te digan dónde ir)

And you've just had some kind of mushroom (Y acabes de comerte cierta clase de hongos)

And your mind is moving low (Y tu mente se relaje)

Go ask Alice (Ve y pregúntale a Alicia)

I think she'll know (Creo que ella lo sabrá)

When logic and proportion (Cuando la lógica y la proporción)

Have fallen sloppy dead (Hayan caído y muerto de forma patética)

And the White Knight is talking backwards (Y el Caballero Blanco esté hablando al revés)

And the Red Queen's «off with her head!» (Y la Reina Roja grite su «¡Qué le corten la cabeza!»)

Remember what the dormouse said: (Recuerda lo que dijo el lirón)

Feed your head (Deja volar tu mente)

Feed your head (Deja volar tu mente)

1 comentario

Gravatar #1. Sofi
hace 7 años

Creo qe el Jefferson Airplane es el mejor grupo de los 60s....

Me encanto esta cronica.... Felicito al qe la hizoo

Besooo... sofii

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​jefferson-airplane-white-rabbit/​trackback/