Por Efrén, hace 7 años y 7 meses

Cinco películas muy aburridas y/o muy malas de directores de culto.

A raíz de la publicación de un comentario elogioso sobre las películas de Terence Davies que ví en Facebook, aprovecho para inaugurar una nueva sección en el blog, la película de los viernes. Y como ya me han dicho más de una vez que está muy bien escribir sobre las cosas que te gustan pero que lo que de verdad mueve pasiones y genera debate es hablar sobre las que no te gustan, voy a centrarme en cinco películas de directores, la mayoría de ellos «de culto», que me aburrieron mortalmente o que directamente me pusieron de los nervios. 

Sé que los gustos son muy personales y que a veces valorar más o menos una película depende de cómo te sientes o en que situación te encuentras en ese momento, pero vamos, esto es lo que recuerdo y creo que un nuevo visionado no me haría cambiar de parecer. Está claro que he visto películas mucho peores como «Rambo 3» a la que me llevaron unos conocidos en la adolescencia, en una sala dónde, no bromeo, la gente gritaba «¡Mata a los rusos!» (sinopsis: Rambo se va a Afganistán y se alía con los muyahidines para luchar contra los rusos... Y yo me pregunto: ¿Estará el guionista de esta maravilla entre los presos de Guantánamo?), «Top Gun» (los problemas existenciales del pobre Tom Cruise, un piloto de élite de las U.S. Air Force)  o «Terminator 2» (me arrastraron al estreno, nos tocó en primera fila y estábamos tan cerca y el sonido estaba tan alto que las ostias que soltaba el ahora Gobernador de California dolían). 

Así que vamos allá. La característica principal es que son películas alabadas por la crítica (para la gente de Valencia, calificadas con un 3, un 4 o un 5 sobre 5 y definidas como magistrales por algún crítico de la Cartelera Turia) y en mi opinión, muy aburridas y/o muy mal hechas.

  

1. «El largo día acaba» («The long day closes») de Terence Davies. 

Pues el título era mentira, porque el largo día no acababa nunca. Una película centrada en Bud, un chaval de 12 años y su vida cotidiana en la Inglaterra de los años 50. Según la sinopsis que he encontrado en http://www.filmin.es: «Frente a la estricta educación religiosa que recibe en el colegio, la estrecha relación con su madre y la magia colectiva que se experimenta en una sala de cine son sus únicas vías de escape». Está claro que Bud no veía películas como esta. Recuerdo un plano fijo de una moqueta que duraba unos tres minutos y una banda sonora especialmente irritante, con canciones de la época interpretadas a capella. De hecho le dije a la amiga que me acompañaba: «Como pongan otra canción de estas, me salgo del cine». Y me acabé saliendo... 

Ahí van unas imágenes. 

http://www.youtube.com/watch?v=CC8HAx25QoU 

 

2. «La mirada de Ulises»To Vlemma tou Odyssea») de Theo Angelopoulos.

Una de esas películas tan entretenidas que acabas apreciando lo buena que es la fotografía o escuchando la banda sonora sin prestar atención a lo que te cuentan, lo que no es una buena señal, al menos en mi caso. Siguen grabados a fuego los comentarios que leí antes de ir a verla («Magistral», «Obra maestra») y lo que pensé en su momento de la familia de los críticos. Y es que, a pesar de que la protagoniza el gran Harvey Keitel, la película se me hizo muy pesada. 

A continuación, un pasaje de la misma. 

 

 

3. «2046» de Wong Kar Wai.

Fui a verla con una chica con la que salía entonces y con su hermana. No recuerdo quien la eligió, aunque estoy seguro que ellas preferían un cine más comercial. Es cierto que ese día estaba muy cansado, pero es la única vez en que me he dormido en un cine. No he vuelto a ver ninguna película de este director (aunque más de una persona me ha recomendado «In the mood for love»). 

Ahí va el tráiler: 

 

 

4. «La condena» («La condanna») de Marco Bellochio.

Una película de los años 90 de uno de los representantes del cine políticamente comprometido de los 60, 70 y 80. El argumento, según lo que recuerdo, es el siguiente: un profesor se queda encerrado durante toda la noche en un museo con una alumna suya muy atractiva y bastante más joven que él. Ella no lo sabe pero el profesor tiene la llave del museo. Al final acaban acostándose juntos. Cuando ella se entera de que él tenía la llave, le acusa de violación y van a juicio. No recuerdo como acaba el juicio. Sólo sé que uno de los amigos que me acompañó, que no era precisamente un cinéfilo, casi me pega al salir de los cines Albatros. La verdad es que el título definía perfectamente lo que ibas a ver. 

Como no he encontrado imágenes de la película os dejo el cartel de la misma. 

La Condena De Marco Bellochio 

 

5. «No me pidas que te bese porque te besaré» de Albert Espinosa.

 Para acabar, vamos con un producto nacional y dentro del listado, la producción más reciente. Albert Espinosa no creo que pueda considerarse como un director «de culto», pero dada la temática de sus guiones y de sus películas, estoy seguro que tiene un público fiel. Aunque el título presagiaba lo peor, las críticas eran buenas y supongo que pensamos que no echaban nada mejor en el cine (luego nos dimos cuenta de nuestro error). Una película bienintencionada sobre disminuidos psíquicos y físicos, con unos diálogos que te hacían sentir vergüenza ajena y unos actores lamentables, al nivel de las interpretaciones de «Buenas noches, señor monstruo» del grupo musical infantil Regaliz. Recuerdo que había gente que se descojonaba con los gags de caca, culo, pedo, pis y con los cometarios osados, lo que no dejaba de sorprendernos a la persona que me acompañaba y a mí. Al final decidimos salir de la sala de mutuo acuerdo antes de que acabara la proyección. 

A continuación una secuencia de esta joya: 

http://www.youtube.com/watch?v=0vzixWsb7uw 

 

Pues ahí queda eso. Supongo que la lista podría ser mucho más larga, pero son las películas que me han venido a la mente hoy. Cualquier comentario a favor/en contra y sugerencia para ampliar o recortar la lista será bienvenido. 

http://www.youtube.com/watch?v=iGXUlXSwsCs

9 comentarios

Gravatar #1. dani
hace 7 años y 7 meses

que desastre!!!!! otro carlos boyero!!!!

Gravatar #2. Efrén
hace 7 años y 7 meses

Jejeje

Tú de momento ya has replicado y rápido. ¡Si es que os gusta la mala vida!
Tenían razón con lo de meter caña...

Gravatar #3. Payo
hace 7 años y 7 meses

La recuerdo perfectamente. Vergüenza ajena es la palabra correcta.
Pensaré en alguna, pero así de primeras se me ocurre cualquiera de Kaurismaki.

Gravatar #4. sergio
hace 7 años y 6 meses

La vida es cuestión de gustos. Por cierto , antes de empezar mi discurso. Hostia se escribre con «H» , a partir de ahí , alguién que no conozca nuestro vocabulario, dudó que pueda opinar sobre el cine de Davies, sinceramente. Desde la distancia que permite internet , se percibe ampliamente que careces de conocimientos respecto al cine, no por ver mucho cine , se sabe de cine. Hay que aprender a ver, más allá de de la superficie «principal» o «primaria» de un film. Evidentemente, te quedaste en la capa superior, y no supiste leer entre líneas. Lástima, amando y comprendiendo el cine, se disfruta más y mejor. «2046» gran película. «The long day closes» es una absoluta obra maestra. Y «La mirada de Ulises» otra delicia.

Gravatar #5. Efrén
hace 7 años y 6 meses

Como tú bien dices, la vida es cuestión de gustos. Por lo demás yo ni te juzgo «desde la distancia que permite internet» ni pongo en duda que puedas opinar sobre el cine de quien sea.

Gravatar #6. Nacho
hace 7 años y 5 meses

Los refranes siempre encierran sabiduría: zapatero, a tus zapatos.
Hagamos un trato: yo no hablo de química, y tú dejas el cine.
2 matices: que una película no te guste, no equivale automáticamente a que sea mala.
Otro: ¿A cuánta gente «no le gusta» el Quijote, el Ulises de Joyce o «El proceso» de Kafka. Luego... ¿son malas?
Para todo hace falta preparación, conocimientos, estudios, etc.
¿Has dedicado alguna vez una sóla hora a estudiar cine?.
¿O crees que el cine es una ciencia innata?
Por cierto, acabo: la escena que pones de «La mirada de Ulises» es una de las más bellas que he visto jamás en cine.
¡Ah, aclaro! Suelo ver unas 300 películas/año, la mayoría en pantalla grande, versión original, cine de autor, cine europeo. Más de 5 cursos (tipo doctorados ) de cine.
Pero, por encima de todo y como decía Voltaire: defenderé siempre el derecho que tienes a expresar tu opinión.
Aunque esta nazca desde la más profunda ignorancia.
Muchas gracias.

Gravatar #7. Efrén
hace 7 años y 5 meses

Pues yo opino que los refranes suelen ser bastante carcas y conservadores. No tengo doctorados en cine ni cuento las películas que veo al año, aunque cuando es posible las veo en versión original.
Yo solo doy mi opinión, no pretendo convencer a nadie. Para mí estas películas eran malas y/o aburridas, al menos en el momento en que las ví y creo que aunque volviera a verlas seguiría pensando lo mismo. No pretendo convencer a nadie, ni tampoco me atrevería nunca a decir quién puede opinar de algo, sobre todo cuando se trata de algo tan subjetivo como son los gustos. Y mucho menos a llamar a alguien ignorante después de leer un artículo en un blog, pero allá cada uno con su ego.
Por lo demás no creo que el cine sea una «ciencia», a pesar de que haya gente que haga 5 cursos tipo doctorado.
Al final mi amigo Germán tenía razón, nada como meter caña para que la gente interactúe.

Gravatar #8. Nacho
hace 7 años y 5 meses

Claro, y mi amigo Pepito también va a tener razón cuando decía que la ironía era sólo para mentes preclaras...
Desde luego, el cine no es una ciencia, claro. Pero tampoco lo es la pintura ¡y nadie con un poco de cultura dice que Picasso, Velázquez, Goya o Van Gogh sean malos!
En cuanto a lo de los refranes, también es relativo, claro,
pero lo curioso es cómo desvirtúas mi comentario. Aporto una cita de Voltaire precisamente para defender que todo el mundo puede decir lo que quiera, sea Agamenón o su porquero.
Pero sí me gustaría saber cuáles son tus conocimientos o formación sobre cine. ¿Todo el mundo puede opinar de todo? ¿Todas las opiniones son igualmente válidas?. ¿Puede un analfabeto hablar de literatura de igual a igual con Borges?
Ese es el verdadero fondo del asunto. Mientras tanto, comprenderás que en cine prefiera las opiniones de Angelopoulos o de Terence Davies a las de Efrén.
Mientras tanto, todo cabe. Es la primera vez que entraba en este blog, y lo he hecho vía Google buscando otra cosa. Si lo que leo son simplerías, no vuelvo y en paz.
Yo de química no escribo. Procuro aprender de todo, y de lo que desconozco no pontifico. Tú pretendes saber de cine por encima de todo el mundo, ¿cuáles son tus méritos?.
Espero tu urgente respuesta, por favor.
P.D.: Lo definitivo es lo de «meter caña». Es el verdadero reflejo de lo que pretendes. Auténtica declaración de intenciones. No te extrañe salir trasquilado.

Gravatar #9. Germán
hace 7 años y 5 meses

Para empezar este es un blog personal, quiere decir que damos opiniones personales, como ves el título del post dice «Cinco películas muy aburridas y/o muy malas de directores de culto», según nuestra opinión.

Según parece de cine o de literatura solo pueden opinar los que «saben», creo te equivocas, el aburrimiento es un concepto personal y subjetivo, a ti te puede divertir mucho el teatro experimental y a mi parecerme aburridísimo, como así es por cierto.

¿Quien decide que es bueno o malo?, ¿los que saben, como tu?, deben ser los mismos que opinaron mucho después de su muerte que la pintura de Van Gogh era excelente y en cambio en vida la menospreciaron.

La verdad, tus comentarios tienen un «tufillo» elitista, seguramente desprecies la opinión de alguien simplemente por no «saber». Por cierto es difícil que un analfabeto pueda hablar de literatura con Borges, ya que no saben leer, ni escribir, por desgracia.

Para terminar decirte que desde Tiempo y Quimera entendemos el ARTE como una actividad o producto realizado con un fin estético o comunicativo, a través del que expresar emociones o ideas, creemos que de emociones o ideas sabemos todos ¿o no?.

P.D: Soy Germán, el amigo de Efrén, el que decía que no hay nada como meter caña o lo que es lo mismo «más madera» (como dirían nuestros admirados Hermanos Marx)

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​la-pelicula-de-los-viernes-cinco-peliculas-muy-aburridas-y-o-muy-malas-de-directores-de-culto/​trackback/