Por Germán, hace 7 años y 6 meses

Leño - «Sorprendente»

Leño Correcorre

Hoy 23 de febrero sale a la venta Bajo la corteza, un doble CD+DVD en el que, bajo el subtítulo 26 canciones de Leño, otros tantos artistas recrean y renuevan los temas de legendaria banda madrileña de Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y Chiqui Mariscal (bajista en el primer disco del grupo y fallecido en enero de 2008).

Un disco en el que estos 26 artistas se acercan a Leño ofreciendo su particular visión de unas canciones que ya forman parte de lo más emblemático de la historia de la música española.

Para celebrarlo, en la canción de los martes, he seleccionado uno de sus temas más recordados, uno de mis favoritos y como en la mayoría de los casos me trae recuerdos, «Sorprendente».

Estuvieron en activo 5 años, de 1978 a 1983, sin embargo, su legado se ha conservado y su leyenda sigue sin encontrar un techo que la frene desde que abandonaron los escenarios. Suena a tópico decir que nunca se han ido, pero su influencia sigue siendo enorme en todos los grupos urbanos que quieren hacer rock.

La canción que hoy nos ocupa fue publicada en su disco Corre, corre en 1981, un año difícil, como todos los de la transición política, años de apertura y libertad. La letra de esta canción es toda un declaración de intenciones por parte de Leño, un «esto es lo que hay».

La grabación que he encontrado no es de muy buena calidad, así sonaba «Sorprendente» en el programa de TVE «Tocata»

Hace unos días se reunieron de nuevo, fue un momento histórico, subieron juntos a un escenario casi 30 años después y así sonó este «Sorprendente»

Como dice Rosendo «esta no es la vuelta de Leño, el Leño de ahora no sería el de entonces, sería un desencanto para todos», como siempre dando en el clavo.

Ahora sus canciones renacen en las voces de otros, amigos de entonces y los que podrían ser sus hijos cantan aquellas «maneras de vivir».

Larga vida a Leño, larga vida al Rock.

1 comentario

Gravatar #1. Efrén
hace 7 años y 6 meses

Gran canción, gran grupo, y Rosendo, como siempre, muy acertado.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​leno-sorprendente/​trackback/