Por Efrén, hace 9 años y 11 meses

«Mi vida mal dibujada» de Gipi.

Me estreno en la sección «el cómic de los jueves» con una reseña sobre «Mi vida mal dibujada» del italiano Gipi (La mia vita disegnata male para quien busque la edición original). La verdad es que lo descubrí gracias a Álvaro Pons en una de las reuniones del Club de Lectura de Cómics de la Biblioteca Pública de Valencia que coordina él y que se celebran el último martes de cada mes.

Mi vida mal dibujada - Gipi

Aunque no se trata de un cómic recién salido del horno (lo publicó Ediciones Sins Entido en mayo de 2009) me apetece hablar sobre él porqué es uno de los mejores cómics que he leído últimamente y también uno de los mejores que he leído nunca.

¿Qué es lo que lo hace tan especial? Pues que lo que el autor definió en su blog, mientras lo estaba gestando, como una historia de piratas, se convirtió durante el proceso creativo en algo completamente diferente y rompedor.

El caso es que en principio y hasta bien avanzada la lectura estamos ante un cómic autobiográfico de una sinceridad desconcertante, pero de pronto aparecen en las mismas páginas extractos en clave onírica de esa historia de piratas y en cierto momento las dos historias llegan a mezclarse e incluso a confundirse.

Gipi consigue diferenciar esta mezcla de géneros al utilizar el blanco y negro y el trazo rápido para la autobiografía y el color y el dibujo preciosista  para los piratas, como se puede apreciar en las dos planchas que vienen a continuación.

Mi vida mal dibujada - Gipi

Mi vida mal dibujada - Gipi

Pero lo mejor de «Mi vida mal dibujada» y una de las características de algunos de los mejores cómics que han caido en mis manos en los últimos tiempos (y que no encuentro al mismo nivel o con la misma cercanía en la literatura o en el cine) es esa sinceridad brutal del autor al hablar de sí mismo. Porque Gipi nos habla aquí de su infancia y sus temores, de su familia, de sus amigos, de su autodestructiva adolescencia, de las drogas y sus efectos, de las oportunidades pérdidas y de las meteduras de pata, de su enfermedad (verdadero hilo conductor de la historia), de los médicos, los psicólogos, los psiquiatras y sus diagnósticos equivocados, etc.

En definitiva nos habla de su vida sin dejarse nada en el tintero, pero con una imaginación desbordante y un humor muy muy negro. Y eso permite al lector un acercamiento total y la posibilidad de reconocerse o de reconocer a amigos y conocidos en ciertas actitudes y situaciones.

En fin, que si no os lo habeis leído os lo recomiendo.

 

3 comentarios

Gravatar #1. Vero
hace 9 años y 11 meses

Félicitations, has conseguido darme ganas de leerlo!

Gravatar #2. Jaume
hace 9 años y 11 meses

¡Maldita sea!
¡Es uno de los mejores cómics que he leído jamás!

Gravatar #3. Edurne
hace 9 años y 10 meses

Suena interesante...

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​mi-vida-mal-dibujada-de-gipi/​trackback/