Por Germán, hace 9 años y 8 meses

«Paracuellos» de Carlos Giménez

Paracuellos Carlosgimenez

Lo tenía casi olvidado, me lo dejó un amigo hace muchos años y ayer por esas cosas de Internet vuelvo a encontrarme con él, ya que ha sido galardonado en la 37ª edición del Festival de Angoulême. Hoy en el cómic de los jueves «Paracuellos» de Carlos Giménez.

Tiene dos cosas que me gustan y llaman mi atención, un dibujo atractivo y un guión autobiográfico sobre la posguerra española. Su dibujante y guionista es Carlos Giménez, quien desde 1975 y a lo largo de 6 volúmenes, retrató sus vivencias en un hogar de Auxilio Social, uno de esos lugares donde el franquismo internaba a niños huérfanos o que no podían ser mantenidos.

Este cómic consiste en una colección de historias cortas, que el autor da por terminada, y que se ha reeditado varias veces y que originalmente se publicaron en revistas como Muchas Gracias, Yes y El Papus.

Destaca el trazo amable en sus viñetas  que no restan ni un ápice de dureza a la historia que cuentan. Seguramente escribir esta historia le costó a Carlos Giménez más de una lágrima, como el mismo dice en una entrevista «la posguerra no tiene por qué ser tan dura como la guerra. Pero, en la nuestra, no se hizo una sola concesión». Al menos contar esta historia le ha servido para «recordar las carencias, a tu madre, todo. Una vez que lo has dibujado, es distinto. Antes, comentaba con frecuencia todo aquello pero ya no. Tengo los fantasmas exorcizados. Incluso empiezo a olvidar cosas...». A nosotros nos servirá para pasar un buen rato, conocer parte de la historia y no olvidar lo sucedido.

Paracuellos Carlosgimenez

3 comentarios

Gravatar #1. Efrén
hace 9 años y 8 meses

Otro de esos cómics autobiográficos imprescindibles, para conocer esa parte de nuestar historia que no nos contaron en el colegio...

Y del mismo autor a destacar «Los profesionales», dónde cuenta sus experiencias como dibujante para una editorial.

Gravatar #2. Bruno
hace 9 años y 8 meses

A nosotros ya nos pilla lejos, pero a las nuevas generaciones les convendría leerlo aún más. Maldita época oscura que hicieron pasar a este puto país. No sé quien dijo aquello de quien no conoce su historia está condenado a repetirla. IMPRESCINDIBLE.

Gravatar #3. Efrén
hace 9 años y 8 meses

Pues respecto a la frase en cuestión de «Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla», la estuve buscando el otro día en internet porqué me venía a güevo para el blog y se la atribuían respectivamente a Napoleón, Wiston Churchill y a un par de políticos o militares lationamericanos, asi que decidí no utilizarla...

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​paracuellos-de-carlos-gimenez/​trackback/