Por Efrén, hace 7 años y 8 meses

Scout Niblett - «Kiss».

Llega aquí una nueva entrada de «la canción de los martes». En esta ocasión se trata de «Kiss» de Scout Niblett, uno de esos descubrimientos casuales que surgen navegando por internet. Para ser más concreto la descubrí hace dos días, curioseando en una web de una amiga que me encontré por azar y con quien comparto gustos musicales.

Scoutt Niblett en directo

Scout Niblett en directo

Lo primero que me llamó la atención cuando ví el enlace de esta canción es que en el video colaboraba Bonnie «Prince» Billy, alias artístico de Will Oldham, todo un personaje además de excelente músico de un estilo que podríamos clasificar como folk-rock alternativo (sí, ya sé, ya estamos con las jodidas etiquetas, ¡qué se le va a hacer!). De hecho es alguien que se merece una entrada por méritos propios y os puedo asegurar que la tendrá.

bonnie-prince-billy

Bonnie «Prince» Billy

Y la segundo cosa en que me fijé fue que el video duraba más de 6 minutos. ¿Una canción demasiado larga (pensé)? ¿El video estará bien (me pregunté)? Pues tras un primer visionado y una primera escucha las respuestas fueron un no y un .  Un no porque la canción me pareció magnífica y podría haber seguido escuchándola durante varios minutos más y un porque el video está muy bien realizado y acompaña perfectamente a la canción.

Pero bueno, lo mejor es que vosotros mismos lo visioneis y juzgueis:

Video de «Kiss» de Scout Niblett (con Bonnie «Prince» Billy)

Y claro, al menos en mí caso, después de ver el video quise saber más cosas y surgieron las preguntas. ¿Quién es la tal Scout Niblett? ¿Qué otras cosas ha hecho? ¿Porqué colabora con ella Bonnie '»Prince» Billy en esta canción? ¿Sonará tan bien en directo como en estudio?

Pues vamos a ello. Emma Louise Niblett, conocida artísticamente como Scout Niblett nació el 29 de septiembre de 1973 en Staffordshire (Inglaterra). Su nombre artístico viene de Jean Louise «Scout» Finch, personaje de la novela «Matar un ruiseñor» de la escritora estadounidense Harper Lee. Cursó estudios de música y artes escénicas en Nothingman. Además de cantar y escribir sus canciones toca la guitarra y la batería. Actualmente vive en los Estados Unidos.

De momento ha publicado cinco  álbumes: «Sweet Hearth Fever» (2001), el E.P. «I Conjure Series» (2003) grabado en directo y donde ella mismo toca todos los instrumentos, «I Am» (2003) y «Kidnapped by Neptune» (2005) grabados en los estudios Electrical Audio de Steve Albini (productor entre otros de Pixies, Nirvana y PJ Harvey) y «This Fool Can Die Now» (2007) donde participa Bonnie «Prince» Billy en cuatro cortes, entre ellos en la canción «Kiss» y que también ha sido producido por Albini.

Según sus propias palabras se ha visto claramente influenciada por el sonido grunge, por grupos como Mudhoney o Hole y en particular por la forma de tocar la guitarra de Kurt Cobain, aunque el folk y el country tambien aparecen en sus composiciones. Su música se caracteriza por un sonido intimista no exento de crudeza que en ocasiones llega al minimalismo de canciones que únicamente cuentan con voz y percusión.

Y para contestar a la última de las preguntas que me hice tras visionar el video anterior, ahí va una grabación en directo en la que Scout, con su voz y su guitarra y el único acompañamiento de una batería realiza una interpretación sobresaliente de «Kiss» en la Horseshoe Tavern de Toronto en abril de 2008. Al principio de la canción se oyen murmullos y entrechocar de vasos y botellas pero esto dura poco y luego ya sólo se la escucha a ella.

«Kiss» de Scoutt Niblett.

Como siempre, aquí teneis la letra de la canción:

A kiss could've killed me,
If it were not for the rain.
A kiss could've killed me,
Baby, if  it were not for the rain.

And I, had, a feeling it was coming on
And I, felt it coming,
For so long.
If I'm to be the fool,
Then so it be.

This fool can die now.
With a heart that soared.
Ho---oww,
How, had it coming
For so long.

And darling take my hand,
And lead me through the dawn.
Let's kidnap each other,
And start singing our song,

'Cause my heart is charged now,
Oh it's dancing in my chest,
And I fly and not walk now,
From the spell in that, kiss.

Cause I...

It could've.
It could've killed me.
It could've killed me.

If were not for the rain.

Oh darling let me dream (let me dream)
Cause somewhere in me (inside of me)
I have been waiting (waiting)
So, patiently

For you.

You, you.

So don't you!

Break!

Don't break my dreams.

(yeah yeah yeah yeah)

Don't break my dream.

Let rain exalt us
As the night draws in.
Winds howl around us,
As we begin.

What a way to start a fire (ooooh)
Broken with the break of day.

A kiss could have killed me, baby.
If it were not for rain.

And I, had,
a feeling it was coming on,
I felt it coming,
For so long.

And I...

It could've!

It could've killed me!
It could've killed me!

Y para terminar, consultando su myspace he visto que los próximos días 11 y 12 de diciembre Scout Niblett tocará en Madrid y Barcelona, como parte del cartel del Primavera Club 2009. Así que si alguien se anima...

5 comentarios

Gravatar #1. Medieval
hace 7 años y 8 meses

¡¡¡6 minutos!!!, nunca la pondrán en los 40 principales...

Gravatar #2. Rebeca
hace 7 años y 8 meses

Buen descubrimiento Efrén

Gravatar #3. Efrén
hace 7 años y 7 meses

«This Fool Can Die Now», que pédazo de disco...

Gravatar #4. clau
hace 5 años y 6 meses

me gustaría conseguir el vinilo de this fool can die now ! alguien sabe donde o cómo? gracias !

Gravatar #5. Efrén
hace 5 años y 6 meses

Hola Clau.

Yo me lo compré en cd en FNAC.

La verdad es que no sé si lo han editado en vinilo, en el enlace que te copio a continuación están las webs de sus sellos discográficos.

Suerte: http://www.scoutniblett.com/info/

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​scout-niblett-kiss/​trackback/