Por Efrén, hace 7 años y 4 meses

«Strychnine»: de The Fuzztones a The Cramps para llegar a The Sonics.

Hoy en la canción de los martes «Strychnine», un tema original de The Sonics que oí por primera vez en la radio un verano a mediados de los 80 (¡Joder, como pasa el tiempo!) en una versión de The Fuzztones y que me hizo descubrir un tipo de música llamada garaje.

Recuerdo que en la década de los 80 del siglo pasado, en un mundo donde no existía internet y lo que triunfaba era la radio-fórmula dirigida por la industria discográfica (con cantantes o grupos como Madonna, Phil Collins o Mecano) era bastante difícil acceder a otro tipo de música. Las maneras de hacerlo, en mi caso, eran básicamente cuatro: radios independientes, videos musicales o actuaciones de bandas que se emitían por televisión en programas diferentes (como «Oh, Bongonia!» de Miquel Calçada alias Mikimoto en TV3 o «FM2» de Diego A. Manrique en TVE), alguna revista de música o de cómics como Metal Hurlant y sobre todo las cintas de casete o los vinilos que te pasaban amigos y conocidos.

El caso es que la primera vez que escuché «Strychnine» fue en la radio: recuerdo que era verano, que hacía calor, que era de noche y que estaba en mi habitación oyendo en mi radio-casete de doble pletina un programa de música. No recuerdo de qué emisora se trataba, sólo sé que en un momento dado pusieron una canción que empezaba con una melodía de órgano bastante tétrica y que a continuación oí un tipo de música que no recordaba haber oído nunca. Al finalizar  el locutor dijo el nombre de la canción y del grupo: «Estricnina de los Fuzztones». Así que al día siguiente me compré su álbum, que se llamaba «Lysergic Emanations» («Emanaciones Lisérgicas» en español) y que tenía una portada de lo más sugerente dibujada por Rudi Potrudi, el cantante de esta banda formada en Nueva York, en la que aparecían los cinco miembros del grupo caracterizados como zombis amenazantes en un pantano malsano infestado de serpientes, murciélagos y otras alimañas. También recuerdo que cuando mi prima mayor vio la portada del vinilo me pregunto: «¿Te has hecho heavy?».

The Fuzztones Lysergic Emanations

«Lysergic Emanations» contenía un puñado de canciones increíbles, aunque luego descubrí que muchas de ellas eran versiones, ya que no figuraban como tales en los créditos (de hecho se criticó a la banda por esto).  Fue un disco que escuché mucho en su momento y con el paso del tiempo incluso me tuve que comprar otra copia porqué la primera acabó rayada. Al final, al cabo de unos años, vi a The Fuzztones en directo varias veces y guardo buen recuerdo de sus conciertos. A continuación una grabación en directo de «Strychnine» en un concierto en Leuven (Bélgica) durante su gira europea de 1987, cuando se encontraban en su mejor momento.

Un tiempo después me pasaron un casete de un grupo que se llamaba The Cramps. Alguien había copiado de vinilo a cinta un álbum de esta banda que se llamaba «Songs The Lord Taught Us» (traducido al español, «Canciones que El Señor Nos Enseñó») y en el me volví a encontrar con «Strychnine», aunque esta vez el sonido era mucho más primitivo y crudo, como en el resto de las canciones del disco, y no había ni rastro de teclados. La canción era diferente pero también me gustaba.

The Cramps, otra banda neoyorkina que se formó a finales de los 70, fueron los primeros en utilizar el término psychobilly y se encargaron de recuperar y de actualizar sonidos y canciones olvidadas de los 50 y 60. Ahí va su versión de «Strychnine» para el álbum «Songs The Lord Taught Us» en un vídeo de una actuación en directo en 1982 en New Jersey con una  de las primeras formaciones de la banda, tras un par de cambios a la batería y a una de las guitarras: la pareja formada por la guitarrista Poison Ivy (alias de Kristy Wallace) y el cantante Lux Interior (alias de Erick Purkhiser, fallecido en febrero de 2009) el verdadero núcleo duro del grupo, junto a Kid Kongo Powers, alias de Brian Tristan a la guitarra rítmica (sustituyendo al enigmático Bryan Gregory, alias de Greg Beckerleg, que dejó la banda por su adicción a la heroína) y al baterista Nick Knox. Este disco, todo un clásico del rock, fue grabado en Memphis en 1980 con la producción del gran Alex Chilton.

Pero aunque The Cramps eran anteriores a The Fuzztones, «Strychnine» no era una canción suya. Descubrí que el tema original había sido compuesto por un tal Gerry Roslie, teclista y cantante de una banda de mediados de los 60 que se llamaba The Sonics. Al poco tiempo conseguí grabarme una cinta de su primer álbum «Here are The Sonics» que aún conservo y por fin pudo oir la versión original de la canción. Aunque el sonido era más clásico, destacaban poderosamente la voz, los gritos y los teclados a lo Jerry Lee Lewis del propio Roslie y el saxo de Rob Lind, sin desmerecer para nada las guitarras distorsionadas de Larry Parypa, el bajo de Andy Parypa o la batería de Bob Bennet.

The Sonics, banda originaria de Tacoma (Washington) fueron unos auténticos visionarios que se adelantaron a la música de su tiempo, anticipándose al punk y a otros grupos aventajados como The Stooges o MC5 que imitarían su sonido salvaje y distorsionado, aunque tampoco hay que olvidarse de sus letras que además de hablar de coches, chicas y surf trataban temas oscuros e inéditos como las drogas (la misma «Strychnine»), las brujas («The Witch»), la psicopatía («Psycho») o el diablo («He´s waiting»). La verdad es que su música no ha perdido nada de fuerza y aunque han pasado más de cuarenta años desde que las grabaron, sus canciones siguen conservándose frescas y poderosas.

Y es que The Sonics a pesar de su edad siguen tan frescos como sus canciones, como me demostraron en su concierto del pasado 11 de diciembre en Madrid donde en una sala completamente abarrotada tuvieron una actuación de lo más salvaje y divertida. Como muestra una grabación del «Strychnine» que interpretaron ese mismo día y que me he encontrado por la red.

Para finalizar, la letra de «Strychnine» y su traducción:

Some folks like water (A algunos tipos les gusta el agua)

Some folks like wine (A otros les gusta el vino)

But I like the taste (Pero a mí me gusta el sabor)

Of straight strychnine (De la estricnina sola)

Hey, hey

You may think it's funny (Puedes pensar que es raro)

That I like this stuff (Que me guste esto)

But once you've tried it (Pero una vez que la pruebas)

You can't get enough (Ya nunca tienes suficiente)

Wine is red (El vino es rojo)

Poison is blue (El veneno es azul)

Strychnine is good (La estricnina es buena)

For what's ailin' you (Para lo que te pone enfermo)

If you listen to what I say (Si escuchas lo que te digo)

You'll try strychnine some day (Probarás la estricnina algún día)

Make you jump, it'll make you shout (Te hará saltar, te hará gritar)

It'll even knock you out (E incluso te hará perder el conocimiento)

Some folks like water (A algunos tipos les gusta el agua)

Some folks like wine (A otros les gusta el vino)

But I like the taste (Pero a mí me gusta el sabor)

Of straight strychnine (De estricnina sola)

Estricnina, hey, hey

4 comentarios

Gravatar #1. Germán
hace 7 años y 4 meses

No me extraña que tu prima te llamara Heavy, la portada es de escandalo, hicieron varias de ese tipo.

Yo me decanto por The Cramps, siempre fueron para mi una debilidad.

Gran artículo.

Gravatar #2. Bruno
hace 7 años y 4 meses

Efrén tío. Esto asusta, de verdad que lo nuestro es conexión. Te envié el comentario ayer por la noche y es un calco de lo que has escrito.
La portada de Lysergic Emanations, junto con la de London Calling (en otro estilo y mejor esta última) es una de las que en mi imaginario más me han molado.
Temazo esta Estricnina.

Gravatar #3. poison ivy
hace 7 años y 1 mes

Hola he descubierto tu blog por casualidad y me da incluso miedo.Soy pinchadiscos en un bar de rock muy mítico de mi ciudad y este blog es prácticamente una de mis sesiones!.Como dato de freaky,sólo decirte que en sus conciertos The fuzztones en Strychnine,cambian esta palabra por sixtynine,haciendo referencia a la postura sexual que todos conocemos,y el que no lo sepa.....por dios,replantéate tu vida!!!

Gravatar #4. Efrén
hace 7 años y 1 mes

Oye, pues tendré que ir a escuchar una de tus sesiones.

Lo del 69 se lo he oído en conciertos y en videos. Aunque en el último concierto en Valencia el Potrudi dejó claro que lo suyo es tocar y cantar, pero que cuando habla la caga. De lo mejor su batería harmonicista.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

No hay trackbacks

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​strychnine-de-the-fuzztones-a-the-cramps-para-llegar-a-the-sonics/​trackback/