Por Efrén, hace 7 años y 4 meses

X-Ray Spex - «Oh Bondage, Up Yours!»

Hoy en la canción de los martes otro descubrimiento casual, la banda X-Ray Spex con su canción «Oh Bondage, Up Yours!». El caso es que el sábado por la noche, mientras dábamos vueltas y vueltas para encontrar un sitio donde aparcar en una conocida y concurrida zona de ocio de Valencia, sonó una canción en el lector de cds de un grupo que nunca había oído y en el que me llamaron la atención la voz de la cantante y el sonido de un saxo casi omnipresente.

- «¿Esto qué es?», le pregunté al conductor.

- «¿No los conoces?», me respondió él.

- «No. ¿De cuándo son? ¿Son un grupo de ahora?».

- «No, son un grupo punk de finales de los 70, se llaman X-Ray Spex».

- «Joder, que bueno ese saxo ¿Son americanos?».

- «No, ingleses. Espera, te voy a poner su canción más conocida.»

Entonces  empezaron a sonar los inicios de bastantes canciones mientras mi amigo apretaba el botón de avanzar y el cd saltaba de una a otra. La mayoría empezaban con un pequeño discurso o frase de la cantante y tras el oportuno «One, two, three, four!» la banda empezaba a tocar. Hasta que llegó «Oh Bondage, Up Yours!» que sonó más o menos como en esta grabación de 1977:

¿Y quiénes son estos X-Ray Spears? Pues se trata de una banda de punk inglesa que se formó en Londres en el verano de 1976. La cantante, Poly Styrene (alias de Marian Joan Elliot), que ya había grabado una canción reggae titulada «Silly Billy» con su propio nombre ese mismo año, puso un anuncio para formar un grupo en las revistas musicales New Musical Express y Melody Maker después de ver un concierto de los Sex Pistols. A este anuncio respondieron Jak Airport (alias de Jack Stafford) como guitarrista , Lora Logic (alias de Susan Withby) al saxo y Paul Dean al bajo. Este sería el embrión de la banda al que posteriormente se uniría Paul 'B.P.' Hurding como batería. Después de solo seis ensayos debutaron con un concierto en la sala The Roxy de Londres. En 1977 Lora Logic que sólo tenía dieciséis años abandonó el grupo (más tarde formaría el suyo propio, Essential Logic) y fue sustituida por el también saxofonista Rudi Thompson.

Su primera época y la más fructífera va de 1976 a 1979, año en que Poly Styrene, verdadera líder y alma del grupo los abandona agotada por las giras. Durante esa etapa editaron cinco sencillo y un álbum titulado «Germ Free Adolescents» (en español Adolescentes libres de gérmenes). Precisamente su primer sencillo, que se publicó en octubre de 1977, contenía las canciones «Oh Bondage, Up Yours!» y «I'm a cliché». En la imagen que viene a continuación podéis ver la portada de dicho single con un primer plano de la cara de Poly y un diseño muy de la época.

X Ray Spex Oh Bondage Up Yours

Poly Styrene destacaba además de por su voz y por su energía  y carisma en el escenario,  por sus convicciones. Vestía como le daba la gana, llevaba corrector dental y en su momento dijo: «Ya he dicho que no sería una sex-symbol y si alguien trata de convertirme en una, me afeito la cabeza al día siguiente». La canción  «Oh Bondage, Up Yours!» ha sido considerada como feminista, aunque Poly Styrene siempre ha insistido en que fue más bien pensada como una canción anti-consumista y anti-capitalista, como la mayoría de canciones de su primer álbum.

Para ver la energía que tenían Poly y la banda en directo ahí va esta interpretación de «Oh Bondage, Up Yours!» grabada el 16 de enero de 1978 para un programa especial de televisión llamado «Funny Punk».

Tras su separación en 1979, se produjeron dos reuniones posteriores de la banda en 1991 y en 1995, en que grabaron otro álbum. Su última reunión fue en septiembre de 2008 en el Roundhouse de Londres (ya sin Jak Airport que había fallecido en 2004) para tocar casi íntegramente su primer álbum ante tres mil fans, demostrando que se encontraban en buena forma. A continuación su interpretación de  «Oh Bondage, Up Yours!» en este concierto:

http://www.youtube.com/watch?v=tiRF0hDbxo4

Para terminar la letra de «Oh Bondage, Up Yours!» y su traducción:

Some people think little girls should be seen and not heard, but I think: Oh Bondage, Up Yours! One, two,three, four! (Hay gente que piensa que a las chicas se las debería mirar y no escuchar, pero yo pienso: ¡Esclavitud, que te den! ¡Un, dos, tres, cuatro!)

Bind me, tie me (Sujétame, átame)

Chain me to the wall. I wanna be a slave (Encadéname a la pared. Quiero ser la esclava)

To you all (De todos vosotros)

Oh bondage, up yours (Esclavitud, que te den)

Oh bondage, no more (Esclavitud, nunca más)

Oh bondage, up yours (Esclavitud, que te den)

Oh bondage, no more (Esclavitud, nunca más)

Chain-store, chain-smoke (Cadenas de tiendas, Encadenar un cigarrillo tras otro)

I consume you all (Consumo todo lo vuestro)

Chain-gang, chain-mail (Cadena de presos, Cota de malla)

I don't think at all (No pienso en nada)

Oh bondage, up yours (Esclavitud, que te den)

Oh bondage, no more (Esclavitud, nunca más)

Oh bondage, up yours (Esclavitud, que te den)

Oh bondage, no more (Esclavitud, nunca más)

Thrash me crash me (Destrózame, escúpeme)

Beat me till I fall (Golpéame hasta que caiga)

I wanna be a victim (Quiero ser una víctima)

For you all (Para todos vosotros)

Oh bondage, up yours (Esclavitud, que te den)

Oh bondage, no more (Esclavitud, nunca más)

Oh bondage, up yours (Esclavitud, que te den)

Oh bondage, no more (Esclavitud, nunca más)

No hay comentarios

Sé el primero en escribir un comentario a esta entrada.

Escribir un comentario

Si quieres añadir tu comentario a esta entrada, simplemente rellena el siguiente formulario:





* Campos requeridos

Puedes usar estas etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>.

1 trackback

Para notificar de una mención en tu blog a esta entrada, habilita la notificación automática (Opciones > Discusión en WordPress) o especifica esta url de trackback: http://​www.tiempoyquimera.com/​x-ray-spex-oh-bondage-up-yours/​trackback/